Reservar pista de pádel ¿misión imposible? App de Reservas – Parámetros de configuración

Tenemos la solución, la app de reservas activas de pádel: ReservaTuPadel.Es

El pádel es un deporte apasionante, intenso, competitivo y yo diría que incluso adictivo, todos los que amamos este deporte lo sabemos. Pero es que además es una actividad “fácil de organizar” para ser en equipo. No hay ningún otro deporte en equipo que tenga tanta facilidad de organización por varios motivos: multitud de pistas (se estima que hay casi 15.000 pistas en todas España), equipamiento sencillo (pala, pelotas y zapatillas), se puede jugar todo el año (incluso con lluvia en indoors) y, quizás, la clave es el gran número de jugadores que hay. Incluso si no conoces a nadie existen multitud de plataformas que te pueden poner en contacto con jugadores de tu mismo nivel, una de las más populares y gratuita es: Pista 3.

A todo lo anterior se suma el auge del pádel en la situación actual de pandemia. Las restricciones impuestas a otros deportes de equipo, el cierre de centros deportivos, gimnasios, limitaciones de aforo, etc… hicieron que mucha gente se plantease “probar” el pádel, uno de los deportes que primero se permitieron después del confinamiento. Prueba de ello se pudo encontrar en la gran demanda de ropa y palas de pádel que se vivió después del confinamiento, que dejaron algunas tiendas sin existencias, o -a lo que íbamos- en la complejidad de realizar una reserva, que en algunos tramos horarios es prácticamente misión imposible. 

Aquí es donde entra ReservaTuPadel.Es. Una plataforma de gestión online de reservas de pistas de pádel gratuita, en su versión básica, -me temo que no nos haremos millonarios- pero que esperamos que ayude a mejorar la situación con el sistema de reservas activas. 

Y es que el pádel es un deporte que se juega mucho en urbanizaciones o comunidades con pistas de pádel, donde la mayor parte de las reservas se tramitan a mano, mediante un conserje o administrador. En otras ocasiones existen plataformas web de reservas, pero la gran mayoría no tienen en cuenta los problemas de disponibilidad y abusos que se puedan dar, normalmente el más rápido o el que se sabe los trucos de la aplicación es el que reserva. 

También existen otras aplicaciones con sistemas de “subasta” o “prereservas” que mejoran a los anteriores, pero normalmente son sistemas caros y complejos de entender por los usuarios. 

En ReservaTuPadel.Es hemos creado un sistema de reservas basado en el concepto de “reservas activas” que consiste básicamente en que cuando un usuario tenga una reserva activa no podrá realizar otra reserva. 

Os pongo un ejemplo, en una urbanización con alta demanda de reservas donde se puede realizar una sola reserva al día y el periodo de disponibilidad máximo es de 48 horas, tendremos a la gran mayoría de usuarios compitiendo por hacerse con la misma franja horaria (normalmente última hora de la tarde), incluso compitiendo contra el vecino que reservó el día anterior. 

Si en esa misma urbanización, el periodo de disponibilidad de reservas se abriese con una semana de antelación, y el sistema fuera a reservas activas, con un máximo de 1 reserva activa. Tendríamos que los usuarios tienen hasta 7 slots disponibles en máxima demanda (por ejemplo de 20:30 a 22:00), pero los usuarios que quieran reservar en esa franja horaria posiblemente no puedan jugar más en toda la semana, ya que deban reservar con 7 días de antelación. Es decir:

  • Se penaliza a las reservas realizadas con mucha antelación. Si eres un usuario que puedes jugar en otras franjas horarias intentarás jugar en en esas, liberando las franjas de mayor demanda.
  • Se libera demanda en las franjas horarias más problemáticas. Evidentemente al final se ocuparán siempre. En el ejemplo anterior, quizás el slot de las 20:30 nadie lo reserve con 7 días de antelación, pero quizás si con 4 días (por lo que si solo pudieras jugar en ese slot jugarás una vez cada 4 días).
  • Se premia el uso compartido y las relaciones entre vecinos/usuarios. Si por ejemplo das clase con más usuarios de tu urbanización siempre a las 20:30, podrás turnarte con alguno de tus compañeros en que cada semana reserve uno. El resto de la semana podrás jugar cuando alguno de tus compañeros te invite. Por contra, si quieres dar clases individuales todas las semanas a la misma hora de máxima demanda, posiblemente solo puedas jugar una vez a la semana.
  • Se premia al usuario que juega esporádicamente. Si eres un usuario que juega poco, por todo lo anterior será mucho más sencillo realizar una reserva a cualquier hora del día, siempre que lo hagas con antelación claro.

¿Qué parámetros se pueden configurar en el sistema de reservas activas?

El sistema de reseras activas está disponible desde la versión básica, gratuita, de la aplicación web, y los parámetros estándar que se pueden configurar son:

  • Número máximo de reservas activas por usuario. Cada vecino deberá loguearse en el sistema, el cual detectará el número de reservas activas que tiene y si es igual al máximo no le permitirá realizar nuevas reservas. 
  • Periodo de disponibilidad máximo. Número de días máximo de antelación con los que se puede realizar una reserva.
  • Hora de actualización disponibilidad. Todos los días a la misma hora se abrirán las opciones de reservas a un nuevo día completo, por tanto, se puede modificar la hora a la que esta operación se realiza. 
  • Duración de slot de reserva. Puede ser una hora, hora y media o lo que se quiera. 
  • Horarios de disponibilidad de cada día. Se pueden configurar como se desee, incluso dejando franjas sin posibilidad de reserva (en algunas urbanizaciones suele ser de 15:00 a 17:00). 

El “horario de actualización de reservas configurable” también creemos que supone un avance con respecto a otros sistemas, en los que por ejemplo hay que bajar a conserjería a las 12 de la noche para realizar reservas, donde incluso se forman colas…

Además el sistema permite tener un único usuario por piso (mediante la plataforma de registros y miembros), sobre el que se establecen las limitaciones de las reservas activas. Esto es, una misma familia debe usar el mismo usuario y estarán limitados a sus reservas activas. Con este sistema de registro único por piso se solucionan “problemas” como el que hemos encontrado en algunas urbanizaciones con pisos alquilados, donde no solo hacían reservas los inquilinos sino también los propietarios y sus familias… (si quisieran propietarios e inquilinos podrían llegar a compartir el mismo usuario, pero estarían limitados al máximo de reservas activas de su piso).

En este articulo os hemos contado tan solo los parámetros configurables con respecto a las reservas y las restricciones a las mismas. Si estáis interesados en la aplicación, os recomendamos la lectura del siguiente artículo, donde os contamos las opciones de configuración de los calendarios para visualizar las reservas de pádel y os lo enseñamos con un video: Nuevos calendarios online de reservas de pádel.

¿Cómo se configuran estos parametros?

Todas las versiones de la aplicación (básica, estándar y premium) cuentan con un panel de control de administrador en el backend de la app de pádel, desde el que se pueden cambiar todos los parámetros ya comentados:

App de reservas de padel

 

No obstante, el acceso al panel de control del backend solo está disponible en el plan premium, con una versión más profesional orientada a clubes y organizaciones de pádel. 

Pero si sois una urbanización con padel o un club pequeño y no tenéis clara la configuración inicial, no os preocupéis. Entendemos que dar con la configuración ideal para reservas de padel online no es fácil, los parámetros anteriores son fácilmente reconfigurables, y una vez que estéis en ReservaTuPadel.Es se podrán cambiar sin coste alguno solicitándolo a [email protected]

Por último, una recomendación: Inicialmente configurad los dos primeros parámetros (Nº de reservas activas y Periodo de disponibilidad) de la manera más parecida a como se realiza ahora mismo en vuestra urbanización, y si detectáis problemas de disponibilidad,  reducir el nº de reservas activas a 1, e ir aumentando el nº de días del periodo de disponibilidad hasta encontrar un equilibrio. 

¡Os esperamos!

Deja una respuesta